¿Dónde cambiar billetes extranjeros antiguos fuera de circulación?

Para cambiar billetes extranjeros fuera de circulación, en el caso de dólares o libras esterlinas podrás realizar el cambio en la mayoría de entidades bancarias. Para cualquier otra divisa, deberás consultar si es posible realizar el cambio en las sedes del Banco Central del país de su emisión.

Es recomendable que si quisieras cambiar dólares o libras preguntaras antes de acudir a la oficina bancaria si podrán realizar el cambio, ya que muchas entidades limitan su servicio de caja a unos horarios y en el caso de compraventa de divisas extranjeras, no todas las oficinas ofrecen dicho servicio.

En caso de que tengas dificultad para encontrar oficinas bancarias que realicen operativa de cambio de divisas, lo recomendable es acudir a oficinas situadas en lugares turísticos, ya que por la demanda de este servicio, no tan solo ofrecen la posibilidad de cambiar divisas extranjeras, sino que están habituados a ello y al llevar billetes fuera de circulación rápidamente sabrán comprobar su validez y el procedimiento para su compraventa.

Como hemos comentado, en el caso de los dólares americanos y de las libras esterlinas, no tendrás problemas para proceder al cambio a euros en bancos, ya que se tratan de divisas refugio, de gran reputación y con un gran volumen de negociación.

No obstante, con otro tipo de divisas, muy probablemente vaya a ser complicado poder cambiarlas a euros en ningún banco (no es imposible, pero sí poco probable). En dicho caso, la única vía para proceder a su cambio sería acudir a las sedes del Banco Central del país que haya emitido la divisa en cuestión. Por ejemplo, si tenemos coronas checas fuera de circulación, deberíamos acudir a las oficinas del Banco Central de la República Checa.

Excepcionalmente, en el caso de que los billetes hayan entrado fuera de circulación recientemente, es posible que en las entidades bancarias del país correspondiente a dichas divisas acepten el cambio de billetes antiguos a billetes en circulación durante un periodo de tiempo.


Por último, es importante mencionar que si se trata de cambiar billetes fuera de circulación de una divisa todavía existente pero con billetes en circulación distintos, casi con total seguridad podrás realizar el cambio a billetes nuevos en el Banco Central del país en cuestión. No obstante, si se trata de billetes de una divisa que ya no existe en el país de su emisión al ser substituida por otra divisa, el cambio de billetes de la divisa antigua a la nueva, no es totalmente seguro.

Por ejemplo, para cambiar las antiguas pesetas españolas por euros, actualmente el Banco de España ya no admite el cambio. Sin embargo, para cambiar los antiguos marcos alemanes por euros, el Banco Central de Alemania todavía acepta el cambio.

De esta forma, si se trata de cambiar una divisa que ya no existe, deberás preguntar si aún se acepta la conversión a la nueva divisa. Para las antiguas divisas previas en los países que han adoptado el euro, en este enlace puedes ver si su respectivo Banco Central aún admite su cambio, hasta qué fecha admite el cambio o si ya no admite ningún tipo de cambio.

Finalmente, en el caso de que no pudieras cambiar unos billetes de una divisa en su Banco Central, el último recurso sería su venta a coleccionistas.

El mundo del coleccionismo de monedas y billetes se conoce bajo el nombre de “numismática”. Busca por Internet establecimientos de numismática o foros de aficionados a la numismática y pregunta si estarían dispuestos a comprarte tus billetes. En caso de entrar en negociaciones, previamente asegúrate del valor que pueden tener tus billetes para evitar ser estafado.

Aunque esta sea una buena alternativa final para cambiar tus billetes antiguos, debes saber que en el mundo del coleccionismo de billetes, normalmente, si no son billetes muy extraños, escasos y exóticos, pedirán que estén en muy buen estado de conservación, así que no es seguro que vayas a poder cambiar tus billetes.

 

Si te ha interesado este artículo para saber cómo cambiar billetes fuera de circulación, es posible que también te interesen estos otros dos artículos en relación al cambio de divisas:

¿Se pueden cambiar monedas extranjeras en España?

¿Dónde cambiar billetes extranjeros rotos?