¿Dónde cambiar un billete de 500 euros en España?

A pesar de que el Banco Central Europeo haya suspendido la emisión de nuevos billetes de 500 euros, estos siguen en circulación; no obstante, debes saber que al igual que en muchos otros países europeos, y especialmente en España, es muy complicado que te acepten o cambien un billete de 500 euros. 

En España, para poder cambiar un billete de 500 euros a denominaciones más pequeñas la mejor opción es acudir a una sucursal del Banco de España o a su sede central. Asimismo, alternativamente también podrías ingresarlo en una cuenta bancaria para extraer por el cajero el mismo importe en billetes pequeños, intentar cambiarlo en grandes superfícies o comprar una tarjeta prepago e ingresarlo totalmente o parcialmente para ir gastando o para hacer un reintegro de cajero automático.

Además, también hay otros trucos con los que podrías conseguir casi la totalidad o al menos una parte importante del importe del billete de 500 euros en cambio pequeño: realizar una transacción de cambio de divisas y realizar compras de cierto valor.

A continuación, vamos a desarrollar todas estas solucions para que puedas cambiar tu billete de quinientos euros sin problemas (estas opciones también te servirán para cambiar billetes de 200 y 100 euros, que aunque no sean tan problemáticos, también pueden ser difíciles de cambiar en muchos establecimientos):



¿Dónde cambiar billetes de alta denominación de euros?

Tal y como hemos mencionado, básicamente tienes 6 opciones posibles a tu alcance:

1-) Banco de España: Es posible cambiar billetes de 500 euros en las sucursales del Banco de España o en su sede central. Para ello simplemente deberás identificarte con un documento de identidad, pasaporte o equivalente y podrás realizar la transacción. En España, el Banco de España, además de su sede en Madrid, tiene 15 sucursales en las siguientes ciudades: Barcelona, A Coruña, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Palma, Badajoz, Murcia, Alicante, Sevilla, Málaga, Las Palmas y Tenerife. Antes de acudir a una de estas sucursales, es recomendable llamar para consultar el horario y ver si hay algún requisito especial para realizar el cambio de billetes, ya que la normativa vigente puede cambiar en cualquier momento.

2-) Ingresar en un banco: Si tienes cuenta bancaria en cualquier banco español (con oficinas físicas, no exclusivo por Internet), puedes ingresar un billete de 500 euros sin ningún problema. Tras ello, con tu tarjeta puedes retirar al momento otros 500 euros del cajero, que por regla general tiene solo billetes de 50, 20 y 10 euros. Aunque parezca absurdo, debes seguir este proceso, ya que el ingreso del billete debe quedar reflejado en la cuenta y no es posible simplemente cambiar el billete de 500 euros a billetes más pequeños al momento.

Si en tu caso eres extranjero y no tienes cuenta bancaria en España pero tienes conocidos en el país, puedes recurrir a este sencillo método para obtener cambio en billetes pequeños rápidamente a través de tu contacto.

3-) Grandes superficies: El principal problema que te vas a encontrar a la hora de querer pagar con un billete de 500 euros, es que las tiendas no tienen suficiente cambio en caja como para darte cambio de un billete de tal denominación, de modo que la mayoría de pequeños y medianos establecimientos se van a negar a aceptártelo y únicamente te dejarán hacer la compra con billetes de menor denominación o pagando con tarjeta.

No obstante, en grandes superficies comerciales sí disponen de gran cantidad de dinero efectivo en caja, de modo que es posible que acepten cambiarte un billete de 500 por billetes más pequeños o al menos, que acepten que lo utilices como medio de pago al realizar una compra, para lo cual, simplemente haz una pequeña compra de algo que te sea útil y al pagar recibirás cambio en billetes de menores denominaciones.

4-) Comprando tarjeta prepago o de débito: En grandes aeropuertos y estaciones de tren en España, podrás encontrar establecimientos que te ofrezcan tarjetas prepago. En ese caso, compra una de estas tarjetas e ingresa el mínimo posible para poder obtener la máxima cantidad posible de dinero en efectivo de cambio, ya que normalmente estas tarjetas tienen comisiones por realizar cualquier operación y te convenga tener tu dinero en metálico más que en la tarjeta que te vendan, aunque puedes preguntar sus condiciones por si te interesara tener mejor tu dinero en la tarjeta.

Tras ello, puedes ir pagando con la tarjeta o simplemente extraer dinero de un cajero. Para ello, ten en cuenta que muy posiblemente el cajero automático te vaya a cobrar una comisión. Antes de realizar la operación, el cajero siempre te informará del importe de la comisión al introducir la cantidad que quieras extraer y podrás elegir continuar o cancelar la transacción.

5-) Cambiando de divisa: Además de la opción anterior, en estaciones grandes de tren y en aeropuertos españoles encontrarás casas de cambio de divisas con toda seguridad. Simplemente, acude a una de estas casas de cambio y, por ejemplo, solicita cual es la cantidad mínima para comprar dólares. Es probable que te digan algo así como 25 dólares, con lo cual, simplemente entrega tu billete de 500 euros para comprar 25 dólares y si por ejemplo ello cuesta 20 euros, te darán 480 euros de cambio sin ningún problema. Los 25 dólares, te los puedes quedar si tienes pensado viajar más adelante o los puedes cambiar otra vez a euros.

Obviamente en este tipo de establecimientos, al contrario que en los bancos, te aplicarán unas tasas de cambio abusivas (te pueden llegar a aplicar un margen respecto al tipo de cambio oficial de aproximadamente el 15%), pero al cambiar tan poca cantidad, no perderás mucho dinero. De todos modos, si quisieras ahorrarte este sobrecoste tienes dos opciones:

A) Tras pasearte media hora, vuelves al establecimiento (y a ser posible tratas que te atienda otra persona) y solicitas la devolución del cambio porque no estás conforme con el precio (según la legislación española, tienes todo el derecho a que se te cancele la operación, de hecho, te lo pondrá en el recibo). Es posible, que la persona que te atienda, devolviendo los 25 dólares, se limite a darte 20 euros, ya que ese fue el cambio; obviando completamente que pagaste con un billete de 500 euros.

B) Acudir a un banco cercano que ofrezca tasas de cambio más decentes que una casa de cambio de divisas.

6-) Comprando algo de alto valor: Si tuvieras una gran urgencia de obtener cambio y no pudieras recurrir a ninguna de las anteriores alternativas, siempre podrías utilizar tu billete de 500 euros como medio de pago en la mayoría de establecimientos si realizaras una compra de cierto valor, es decir, de por lo menos 100 euros. De este modo, es muy posible que acepten tu billete de 500 euros sin problemas y te den cambio en billetes de menor denominación. Eso sí, asegúrate antes de realizar tu compra de que te vayan a aceptar el billete de 500, no vaya a darse el caso que después de perder todo el tiempo buscando algo que te interese, resulte que no te acepten el billete.




¿Qué billetes son comúnmente aceptados en España?

En España la moneda de curso legal es el euro, cuyas denominaciones en billete son: 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5. Con billetes de 50, 20, 10 y 5 euros, no tendrás problemas para poder pagar por pequeña que sea tu compra. Con billetes de 200 y 100 euros, puedes tener algún que otro problema si tu compra es de un importe muy bajo. Y por último, con un billete de 500 euros sufrirás un auténtico calvario para que te lo cambien o te lo acepten en la mayoría de comercios. Para que te lo cambien, con toda seguridad deberás recurrir a alguno de los 6 trucos explicados anteriormente.

Esta situación ocurre en la mayoría de países de toda Europa, pero es especialmente compleja en España, lo cual resulta ciertamente paradójico, ya que España es el país donde circulan más billetes de 500 euros. ¿Sorprende verdad? ¿Cómo es posible que España sea uno de los países más difíciles para cambiar un billete de 500 si es donde más circulan este tipo de billetes? Pues la respuesta es muy sencilla: la razón de esta gran circulación de billetes de 500 euros se debe en gran parte a la gran cantidad de dinero negro que circula en España. Por este motivo, es altamente probable que un billete de 500 euros en España esté vinculado a actividades ilícitas, motivo por el cual todo el mundo extrema las precauciones al ver este billete. De hecho, la gran mayoría de ciudadanos en España jamás ha visto un billete de esta denominación.

 

¿Cómo evitar el problema de tener billetes de alta denominación?

Según seas ciudadano o turista de visita en España, estas son tus opciones para poder evitar encontrarte con el problema de que no te acepten un billete de 500 euros:

1-) Si vives en España:

A) Si vas a recibir dinero en efectivo, pide que te faciliten la suma en billetes pequeños.

B) En caso de que tu pagador no tenga cambio, siempre puedes solicitar cobrar por transferencia para no verte en problemas. Otra opción sería el cheque bancario, pero ciertamente no es una opción tan práctica.

2-) Si eres turista extranjero de visita en España:

A) Al cambiar tu dinero en moneda extranjera a euros, pide que te lo den en denominaciones pequeñas. Si se negaran a ello, simplemente pide una cantidad justo inferior a la denominación de un billete de 500. Es decir, si quieres cambiar 500 euros, simplemente pide cambiar 490. Así te asegurarás que al menos te entreguen algo de cambio en pequeño.

En caso de querer cambiar mayor cantidad, siempre puedes hacer el cambio en varias operaciones, para lo cual, si no quieres hacer el paripé tu mismo, puedes volver en días distintos o acudir con más personas para cambiar cada uno.

B) Adquiere una tarjeta internacional sin pago de comisiones por extraer dinero de cajeros extranjeros, de tal manera que puedas extraer euros en denominaciones pequeñas en cajeros automáticos españoles. Actualmente, la mejor tarjeta para viajar en 2021 es la de Wise, con la cual no pagarás comisiones al realizar tus compras en establecimientos en el extranjero, dispondrás de los mejores tipos de cambio en las conversiones de divisa extranjera y tampoco pagarás comisiones al extraer efectivo de cajeros automáticos internacionales. Descubre cómo obtener esta tarjeta de Wise y conoce todos sus beneficios en este enlace.