¿Se pueden cambiar rublos rusos por euros en España?

Ahora mismo, en 2024, a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania y tras las consecuentes sanciones económicas de muchos países a la economía rusa como respuesta, es imposible realizar ningún tipo de operaciones en rublos rusos en España para clientes particulares.

Alternativamente, los ciudadanos con pasaporte ruso pueden realizar cambios de moneda en cualquier otra divisa en España o en cualquier otro país sin ningún problema. Lo más aconsejable sería salir Rusia con dólares, ya que son aceptados en cualquier país del mundo y su valor es muy estable.

Desde esta página web, iremos actualizando la información con detalle en cuanto se produzca algún cambio de situación. No obstante, es de esperar que por un tiempo vaya a ser muy complicado cambiar rublos en España, ya que difícilmente la situación diplomática entre Rusia y Occidente vaya a retornar a la normalidad ante los acontecimientos sucedidos en los últimos meses.

Además, aunque se levanten las restricciones contra la moneda y la economía rusa, es complicado que en un inicio puedan haber muchos establecimientos que vayan a trabajar con esta divisa, ya que su valor se presume muy inestable e incierto en un corto y medio plazo.

¿Se puede pagar con tarjeta rusa en España?

A partir de las sanciones aplicadas por Europa a Rusia por la invasión de Ucrania, hay muchos bancos rusos que tienen totalmente restringida su actividad en España, de modo que a pesar de que haya tarjetas rusas que puedan funcionar en España, hay otras muchas que no lo harán.

Por este motivo, en caso de salir de Rusia, lo mejor es poder disponer de tarjetas bancarias no rusas con fondos para poder utilizar en España sin ningún tipo de problemas. Otra opción sería viajar con dólares en efectivo para poder cambiarlos a euros.

 

¿Cómo poder pagar en España si la tarjeta rusa da problemas?

Actualmente son muchos ciudadanos rusos residentes o turistas en España que tienen problemas con sus tarjetas rusas para poder pagar. Ante esta situación hay dos soluciones para sortear estas trabas:

  • Ayuda de otros compatriotas rusos: Muchos residentes rusos en España tienen cuentas bancarias en Rusia y en España. De tener cuenta rusa y no poder pagar con tarjeta rusa en España, debes saber que está habiendo mucha solidaridad entre la comunidad rusa, de forma que muchos rusos con cuentas en España, aceptan hacer el favor de pagar en nombre de otros compatriotas con sus tarjetas bancarias españolas a cambio de recibir el importe equivalente por transferencia en sus cuentas rusas. Así pues, si puedes transferir dinero de tu cuenta rusa a otra cuenta rusa, es posible que alguien con cuentas rusas y españolas te haga el favor de pagar por ti.
  • Uso de terceras plataformas: Muchas plataformas europeas no trabajan con Rusia y muchas empresas rusas no trabajan con Europa, pero utilizando plataformas de pagos como por ejemplo plataformas de criptomonedas de terceros países, sería posible abrirse cuenta como ciudadano ruso, ingresar dinero con transferencia desde una cuenta rusa y realizar una retirada de dinero transfiriendo los fondos a una cuenta española que nos hayamos podido abrir. De esta manera, conseguiríamos poder traspasar fondos de Rusia a España esquivando las restricciones legales vigentes en la actualidad.