¿Se pueden cambiar grivnas ucranianas por euros en España?

Actualmente en 2023, en España, así como prácticamente en cualquier país del mundo, no es posible cambiar grivnas ucranianas por dos motivos:

  1. Exceso de oferta: A partir de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, son millones de ciudadanos ucranianos los que están huyendo del horror de la guerra hacia otros países extranjeros y obviamente nadie del extranjero puede ir a Ucrania a hacer turismo; lo cual provoca que haya mucha gente que quiera vender grivna y nadie que la quiera comprar. En una situación normal, esta situación no sería un inconveniente para aceptar la moneda ucraniana como medio de cambio de divisas, ya que el stock acumulado de grivnas en los establecimientos de cambio de divisas en cada país podría ser enviado a los bancos centrales para su posterior uso en el mercado internacional de divisas. No obstante, en la situación actual de guerra en Ucrania, dicha moneda carece de valor en el exterior al no poderse realizar inversiones, negocios y transacciones económicas básicas en el país.
  2. Curso incierto de la moneda: Ante la terrible invasión sufrida en Ucrania, la destrucción de buena parte de sus infraestructuras, de su industria y de sus áreas residenciales; provoca que incluso en el caso del cese del conflicto bélico, la llegada de la paz y la vuelta a la normalidad, el país vaya a quedar en una situación de alta vulnerabilidad económica y social, razón por la cual el tipo de cambio de la moneda es muy incierto y puede sufrir una volatilidad tan elevada que nadie quiera acumular reservas en esta moneda.

Anteriormente al inicio de la guerra en Ucrania, en España sí habían algunas casas de cambio de divisas que aceptaban la grivna ucraniana, como Global Exchange, Exact Exchange o Ria; pero por los dos motivos expuestos anteriormente, dichas compañías han cesado su actividad de compra de grivnas (aunque alguna entidad sí acepta su venta para liberar el stock que tienen).

 

¿Cuándo se podrán cambiar grivnas ucranianas en España?

Actualmente no es posible cambiar grivna ucraniana a euros en España, pero desde la Unión Europea se está trabajando para obligar a los estados miembros a establecer mecanismos de cambio de grivnas ucranianas a todos los refugiados ucranianos en Europa.

Concretamente, la Unión Europea está ultimando un borrador para hacer efectiva dicha medida, que deberá ser adoptada por cada estado miembro de la UE tal y como se ha anunciado en algunos medios especializados en finanzas como Investing.com o el diario CincoDias. En principio, se permitirá el cambio a ciudadanos ucranianos que acrediten su situación de refugiados en Europa, se establecerá un límite por individuo y se establecerá el tipo de cambio oficial que marque el Banco Central de Ucrania, pero todo ello debe quedar reflectado en un documento definitivo. 

De hecho, algunos estados europeos ya han empezado por su cuenta a aceptar el cambio de moneda ucraniana a refugiados debidamente acreditados. Por ejemplo, en esta noticia del Banco Central de Ucrania se anuncia un acuerdo con el Banco Central de Países Bajos por el que los refugiados ucranianos con residencia otorgada en dicho país podrán cambiar hasta 10.000 grivnas en efectivo a euros (se aceptan billetes de 100, 200, 500 y 1.000 grivnas).

Desde nuestro blog estamos atentos a cualquier noticia al respecto y en cuanto se produzca algún cambio de la situación actual en España informaremos con la máxima celeridad, pero de momento, si tienes grivnas de Ucrania en España, la única forma de cambiarlas a euros sería a través de algún conocido ucraniano con residencia otorgada en algún país europeo que acepte el cambio de grivnas a refugiados.