Mejores lugares en España para cambiar euros por divisas extranjeras

Al viajar desde España al extranjero, la forma más barata de obtener dinero en efectivo en dólares, libras, francos o en cualquier otra moneda, es sacando dinero de cajeros una vez llegues a tu destino con tarjetas con bajas comisiones por conversión de divisas y por reintegros en cajeros internacionales.

En principio, cualquier tarjeta especializada para viajar te proporcionará un gran ahorro, pero no todas las tarjetas son iguales. Hemos hecho un análisis de las mejores tarjetas para viajar y actualmente, para este año 2024, con diferencia la mejor tarjeta para viajar es la que ofrece Wise por sus bajas comisiones y por todas sus funcionalidades. En el enlace en azul anterior te explicamos detalladamente todas sus ventajas y cómo conseguirla.

Por otro lado, la segunda mejor opción para obtener moneda extranjera en España es hacer el cambio de divisa en el banco en el que seas cliente, que normalmente te aplicará cambios bastante buenos y algo mejores que si acudieras a un banco del cual no seas cliente.

Esta segunda opción, es una buena alternativa en caso de que quieras tener ya el dinero antes de viajar o al menos una pequeña cantidad (lo recomendable siempre es llevar al menos una pequeña cantidad de efectivo por si tuvieras alguna urgencia al llegar a destino).

Por otro lado, lo que hay que evitar a toda costa son las casas de cambio. Este tipo de establecimientos únicamente realizan cambios de divisa y en España generalmente ofrecen tipos de cambio muy malos, ya que normalmente se sitúan en zonas turísticas para aprovecharse de la necesitad de turistas incautos a los cuales les aplican tasas de cambio con unos diferenciales muy amplios respecto a los tipos de cambio oficiales.

Son muy pocas las agencias de cambio que apliquen buenos precios en España, así que de acudir a alguno de estos centros, infórmate muy bien del tipo de cambio y de las opiniones de otros clientes para que no te apliquen tipos de cambio abusivos ni comisiones ocultas desproporcionadas.

¿Qué comisiones hay que pagar por cambiar tus euros a divisa extranjera?

Al sacar dinero de cajeros internacionales, normalmente el cajero extranjero te cobrará una comisión de unos 5 euros. A ello hay que sumar la comisión que te pueda cobrar la entidad de tu tarjeta y el diferencial sobre el tipo de cambio. Al cambiar divisas en España, en bancos te cobrarán entre un 5%-10% y en casas de cambio, entre un 10%-20%.

Las cifras exactas dependerán mucho de la divisa del país al que vayas y recuerda que estamos hablando de la situación que te encontrarás habitualmente, lo cual no quiere decir que excepcionalmente, dependiendo del cajero, banco o casa de cambio al que vayas, las cifras puedan ser distintas.

A continuación, te indicamos con más detalle las comisiones aproximadas según la modalidad que escojas a la hora de obtener moneda de otro país:

  • Extraer dinero de cajeros con tarjetas de viaje con bajas comisiones: La mayoría de tarjetas comercializadas específicamente para viajar, te permiten cada mes extraer dinero sin comisiones de cajeros internacionales hasta una cierta cantidad. Además, aplican márgenes de cambio muy bajos de entre el 0,5% y el 1,5% respecto a los tipos de cambio oficiales dependiendo de la divisa a la que quieras cambiar tus euros. Eso sí, deberás asumir la comisión mínima que cobre el cajero extranjero, que como hemos dicho, suele ser habitualmente de unos 5 euros.
  • Extraer dinero de cajeros con tarjetas bancarias españolas: Si decides usar cajeros fuera de España tu tarjeta del banco de toda la vida, además de tener que pagar la comisión mínima del cajero internacional, tu banco te aplicará una comisión de aproximadamente el 5% (depende del banco que tengas) por utilizar cajeros extranjeros, además de aplicarte un diferencial en el tipo de cambio que puede suponer otro 5% más. De esta manera estaríamos hablando de aproximadamente un coste real del 10% con la mayoría de bancos españoles convencionales, aunque debes tener cuenta que si haces un reintegro en divisa por una cantidad muy baja, se te aplicará una comisión mínima, de manera que el coste porcentual será mucho mayor.
  • Cambiar divisas en bancos españoles: Si se trata de divisas muy comunes como dólares americanos, libras esterlinas, francos suizos o yenes japoneses, se te aplicarán márgenes de entre el 5% y el 10%. Ya para divisas más exóticas, deberás hacer frente a un coste real de en torno el 10%-15%.
  • Cambiar divisas en casas de cambio españolas: Esta opción será la ruina, ya que para divisas comunes te puedes encontrar ya con márgenes de entre el 15% y el 20% y para divisas de países más exóticos y lejanos a España, te pueden aplicar diferenciales del 30% o incluso el 40%, que incluso podríamos calificar de usura. Por ello evita cambiar en estos establecimientos situados normalmente en zonas turísticas españolas (son muy pocas las casas de cambio españolas las que ofrecen buenos cambios, así que infórmate muy bien antes de acudir a una de estas agencias de cambio de divisas).

Por último, estarás pensando: ¿Y si cambio mis euros en efectivo por divisa al llegar al país de destino? Aquí la respuesta dependerá mucho del país que visites, pero en general, en zonas turísticas te aplicarán como mínimo las mismas tasas que los bancos españoles o incluso algo peores, así que a no ser que te hayas informado muy bien de algún lugar en el que proporcionen muy buenos cambios, sería recomendable descartar esta última opción.

Además, en países extranjeros nunca sabes si allí puede ser festivo local, si se necesita ser cliente o residente del país para cambiar dinero, si un establecimiento en concreto sigue abierto o ha cerrado hace unos meses, si la información que has obtenido está actualizada o ya desfasada, etc.

 

¿Se puede pagar en el extranjero con tarjetas bancarias españolas?

Fuera de España puedes utilizar tarjetas bancarias españolas para pagos en moneda extranjera y para retirar divisa extranjera de cajeros. Las tarjetas de viaje te cobrarán menos comisiones que las tarjetas bancarias convencionales y son la mejor opción al viajar fuera de España.

De hecho, lo recomendable es tener una tarjeta de viaje para pagar siempre con ella y para extraer una pequeña cantidad de divisa extranjera en un cajero del país que visites por si tuvieras que pagar algo en efectivo o por si tuvieras alguna emergencia durante tu estancia. Esta es la forma más barata, eficaz y práctica para pagar en moneda extranjera al viajar por el mundo.

Recuerda que mientras las tarjetas de viaje aplican márgenes de cambio ínfimos sobre los tipos de cambio oficiales, con tarjetas bancarias españolas comunes te pueden cobrar perfectamente cinco veces más sin exagerar. Si no te lo crees, compruébalo por ti mismo en este informe que analiza con sumo detalle cuáles son las mejores tarjetas para pagar en el extranjero.

 

Fuera de España, al pagar con tarjeta, ¿es mejor en euros o en divisa extranjera?

Al hacer compras o retiradas de dinero de cajeros fuera de España con tarjeta, tendrás la opción de pagar en euros o divisa extranjera: Lo mejor es siempre elegir en divisa extranjera, ya que será tu entidad quien te aplique el tipo de cambio, que habitualmente será igual o mejor al que te aplicarían entidades extranjeras.

Esta astucia es de especial importancia si pagas con una tarjeta de viaje con bajas comisiones de cambio de divisas, ya que al elegir pagar en moneda extranjera, será la entidad que te proporcione la tarjeta quien te aplique sus tipos de cambios más beneficiosos, que son muy parecidos a los tipos de cambio oficiales que puedes encontrar en Google.

Además, este consejo es de vital importancia a la hora de sacar dinero de cajeros, ya que muchos cajeros situados en lugares muy turísticos detectan tarjetas extranjeras y aplican tipos de cambio muy abusivos a los turistas en caso de elegir pagar en euros y no en la divisa local del país.

 

Como has podido ver, hay mucha diferencia entre cambiar divisas en España en un lugar o en otro, de manera que vale la pena tomarte un par de minutos para poder planificar tu mejor alternativa según tus necesidades y así poder ahorrarte una buena cantidad de dinero al viajar.