¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta al viajar?

Al viajar lo más recomendable es tener una pequeña cantidad de dinero en efectivo por si hubiera alguna emergencia y siempre pagar con tarjeta, ya que es más seguro, más práctico y más barato que obtener moneda extranjera en metálico.

La mayoría de tarjetas de cualquier entidad serán mejor alternativa que pagar en efectivo, pero es importante saber que cada entidad aplica comisiones distintas al utilizar cajeros internacionales, realizar conversiones de divisa y hacer pagos en comercios extranjeros.

De todas formas, aunque seas cliente de un buen banco que te ofrezca tarjetas con comisiones bancarias muy competitivas, lo recomendable es que obtengas una tarjeta de una entidad de servicios de gestión de dinero electrónico que proporcione tarjetas específicas para viajar, ya que este tipo de tarjetas te cobrará comisiones y te aplicará tipos de cambio muy ventajosos, que te supondrán un ahorro muy grande respecto a las tarjetas bancarias tradicionales.

Y para que no pierdas la cabeza buscando la mejor tarjeta para viajar (hay decenas y decenas de tarjetas disponibles en el mercado), hemos realizado un estudio actualizado a 2024, donde comparamos detalladamente todas las tarjetas para viajar que puedes encontrar actualmente, con el objetivo de que te puedas hacer fácilmente con la mejor.

En cuanto a obtener una pequeña cantidad en efectivo en la moneda del país al que viajes, la opción más barata es extraer de un cajero del país que visites una pequeña cantidad de dinero, con una de estas tarjetas de viaje que hemos comentado anteriormente.

Alternativamente, la opción más práctica para obtener divisa extranjera en efectivo, es acudir a la entidad bancaria de la que seas cliente en tu país para realizar un cambio de divisas. Esta alternativa es un poco más cara, pero al tratarse de una cantidad de dinero no muy grande, la diferencia de coste no es substancial.

Ventajas de pagar con tarjeta en el extranjero

  1. Seguridad: Si pierdes o te roban dinero en efectivo es prácticamente imposible que lo vayas a poder recuperar. Sin embargo, si pierdes tu tarjeta, la puedes bloquear fácilmente desde tu móvil.
  2. Muy práctico: Olvídate de cambiar divisas, de tener que llevar dinero en metálico, de hacerte un lío con monedas y billetes de diferentes países y denominaciones, etc., simplemente paga con tu tarjeta con dinero de tu país y electrónicamente se te hará una conversión a la divisa en la que debas pagar.
  3. Ahorrarás comisiones y costes de cambio de divisas: Al pagar con una buena tarjeta de viaje en el extranjero o al retirar divisa extranjera en cajeros internacionales, simplemente se te aplicará una conversión de divisa por la cantidad que debas pagar, aplicando tipos de cambio muy buenos, prácticamente idénticos a los tipos de cambio oficiales. Incluso con tarjetas bancarias convencionales, aún al tener que pagar un coste algo mayor, ahorrarías respecto a si quisieras cambiar divisas físicamente.
  4. Crédito: En establecimientos como hoteles y agencias de alquiler de vehículos, es muy normal que te pidan una cantidad de depósito que sólo aceptan cobrar con tarjeta de crédito, de manera que el efectivo no te serviría para este tipo de operaciones.
  5. Aceptabilidad: En prácticamente cualquier establecimiento del mundo moderno puedes pagar con tarjeta.
  6. Registro de operaciones: Podrás ver el listado de operaciones realizadas en tu banca electrónica, pudiendo tener un total control de tus gastos.

 

Desventajas de pagar con tarjeta al viajar

  1. Deterioro: Tu tarjeta se puede deteriorar y perder su uso. Lo más común es que se pueda deteriorar la banda magnética de la tarjeta y aunque aún pudieras pagar con el chip o con contacless, en determinados países con cierto retraso tecnológico, podrías tener problemas al no estar disponibles aún estas dos tecnologías financieras.
  2. Operaciones fraudulentas: En el extranjero, al ser turista, es posible que puedas ser el blanco de delitos de suplantación de tarjeta para realizar operaciones fraudulentas, ya que es obvio que tienes dinero en la tarjeta y que te será complicado denunciar o reaccionar fuera de tu país.
  3. Operaciones erróneas: Al igual que en cualquier lado, al pagar con tarjeta puede haber errores: operaciones duplicadas, importe incorrecto, pago de pedido incorrecto, etc. La diferencia es que en el extranjero te va a resultar más complicado solucionar este tipo de problemas.
  4. No aceptación en mercadillos o lugares algo exóticos: Es posible que en mercadillos o en determinadas regiones de países en vías al desarrollo aún sin bancarizar, solo te acepten dinero en efectivo.

 

Recomendaciones al viajar con tarjeta

Al viajar al extranjero con la intención de pagar con tarjeta, lo recomendable es ir con:

  • Tarjeta de débito para viajar: con esta tarjeta debes realizar todos tus pagos y reintegros en cajeros, pagando comisiones muy bajas y beneficiándote de tipos de cambio muy buenos. Para ello, recuerda siempre seleccionar la opción de pagar en la divisa del país al que viajes y no en la tuya, ya que de esta manera, será la entidad que te proporcione la tarjeta la que te realice los cambios de divisa y no el banco del establecimiento en el que pagues.
  • Tarjeta crédito: Para poder realizar reservas y pagos de depósito en determinados establecimientos como hoteles o agencias de alquiler de vehículos.
  • Tarjeta virtual en el móvil: Para poder pagar en caso de robo, hurto, pérdida o deterioro de tus tarjetas.

Es importante que instales la aplicación online de la entidad o entidades de tus tarjetas para poder tener total control sobre ellas: control de movimientos, opción de bloqueo en caso de robo, control de límites de gasto, opción de fraccionamiento en el pago de determinadas operaciones, posibilidad de reclamar operaciones erróneas o fraudulentas, etc.

Además, por si fuera necesario, ten a mano el número de teléfono de tu gestor bancario o financiero por si tuvieras algún problema con tus tarjetas fuera de tu país: bloqueos automáticos de uso de la tarjeta en determinados países, límites máximos no modificables a través de la aplicación móvil, necesidad de bloqueo de la tarjeta al haber perdido el móvil, etc.

Por último, a pesar de que pagar con tarjeta será siempre la opción más económica, no olvides que es recomendable llevar una pequeña cantidad de efectivo en la moneda del país que visites por si hubiera alguna necesidad o urgencia.

Ventajas de pagar en efectivo en viajes

  1. Aceptación: Siempre que tengas la divisa local del país que visitas podrás pagar sin problemas en cualquier sitio. No temas, fallos informáticos, caídas del sistema, bloqueo de tu tarjeta, etc, con dinero en metálico, siempre podrás pagar.
  2. Propinas: En muchos países es tradicional entregar propinas para determinados servicios. De no llevar algo de dinero en efectivo quedarás como un tacaño maleducado.
  3. Pagos de poco importe: Para determinadas pequeñas compras, para mucha gente resulta mucho más práctico pagar en metálico rápidamente, que no pedir pagar con tarjeta, que el empleado teclee el importe en el datáfono o TPV, que tu muestres la tarjeta, que tu teclees la contraseña y que el empleado te de la copia.
  4. Souvenir: Ir acumulando billetes de pequeña denominación de los países que uno visita es un muy buen recuerdo turístico. Los billetes de cada país son muy curiosos y contienen elementos culturales muy interesantes.

 

Desventajas de pagar en efectivo en el exterior

  1. Más caro: Como es obvio, conseguir billete físico en un centro intermediario, es mucho más caro que simplemente pagar con tarjeta y que informáticamente se haga la conversión de una divisa a otra al momento.
  2. Robos y hurtos: Si fueras víctima de un robo o hurto, perderás ese dinero sin apenas poder tener alguna esperanza de poderlo recuperar.
  3. No aceptación en depósito: Para ciertas transacciones como el alquiler de vehículos, muchas compañías únicamente aceptan tarjeta de crédito para realizar un depósito.
  4. Confusiones: Los billetes y monedas de otras divisas pueden generar confusiones y nos pueden intentar timar al pagar con ellos y al recibir el cambio.
  5. Límites de transporte de efectivo: Si quisieras llevar gran cantidad de dinero en efectivo, debes saber que normalmente hay limitaciones en las cantidades de efectivo que cada individuo puede llevar consigo. Por ejemplo, para entrar o salir de España, como máximo se pueden transportar 10.000 euros.
  6. Cambio de billetes en curso en el futuro: Todas las autoridades monetarias del mundo, tarde o temprano, cambian la divisa oficial del país o actualizan los billetes en curso legal. Es decir, que si acumulas divisas extranjeras, debes saber que con el paso de los años, con toda probabilidad dichos billetes quedarán fuera de circulación y tendrás muchos problemas para poderlos cambiar fuera de su país de emisión.
  7. Pérdida de valor: En países con alta inflación, el dinero en efectivo pierde su valor año tras año. Si acumulas algo de dinero en divisas que no sean muy estables y fuertes, es posible que dicha cantidad vaya perdiendo valor con el paso del tiempo.

 

Recomendaciones al pagar en efectivo al viajar

Al viajar al extranjero con dinero en efectivo, es importante que no vayas con mucha cantidad de dinero, ya que es mucho más económico pagar con tarjeta. Lo aconsejable es llevar tan solo una pequeña cantidad por si no fuera posible realizar algún pequeño pago con tarjeta o por si hubiera alguna emergencia.

Además, recuerda que la forma más económica de obtener la divisa local del país que visites es sacando dinero con una tarjeta de viaje en cajeros de dicho país.

Asimismo, es importante que antes de salir de tu país seas consciente de la moneda local del país de destino, del tipo de cambio oficial con la moneda de tu país (para poder calcular las conversiones y saber el valor de las cosas) y de las distintas denominaciones de billetes y monedas que existen (evita llevar billetes grandes que puede que no te acepten para pagos pequeños).

Por último, aunque lleves una pequeña cantidad de dinero, repártelo en distintos bolsillos o si vas acompañado, entre distintas personas. Así en caso de robo, únicamente perderás una pequeña porción de tu dinero.