A causa de las leyes de prevención de blanqueo de capitales, no es posible legalmente cambiar billetes de dólar antiguos por nuevos, pero a pesar de ello, todavía podemos encontrar varios resquicios para conseguirlo.
Las principales formas de poder cambiar dólares antiguos por nuevos son:
- Cambiar nuestros dólares a euros o cualquier otra divisa y cancelar la operación posteriormente: La mayoría de bancos y casas de cambio ofrecen la posibilidad de anular las operaciones durante un periodo de tiempo. Asegúrate de cuál es ese periodo de tiempo y simplemente cambia tus dólares a otra moneda para posteriormente anular la operación. Si entregaste billetes antiguos o nuevos, ello no queda registrado, de manera que al anular la operación y recibir de vuelta los billetes, muy probablemente te entregarán billetes emitidos en años muy recientes, ya que son los más habituales.
- Comprar más dólares e intentar cambiar billetes antiguos por nuevos en la misma operación: Si acudes a un establecimiento de cambio de divisas para adquirir dólares, en mitad de la negociación del precio puedes pedir que si al acabar la transacción de pueden cambiar unos dólares antiguos por nuevos. A pesar de que el empleado no debe cambiártelos por normativa, al verte como un potencial cliente y al no querer perder la operación, es posible que haga la vista gorda y acceda a cambiarte billetes antiguos por nuevos de dólar.
- Pagar pequeñas compras en Estados Unidos con billetes antiguos para recibir el cambio: Si viajas a Estados Unidos, normalmente por muy antiguos que sean tus billetes, no tendrás problema para poder pagar con ellos. Si lo que quieres es tener nuevos billetes de dólar, simplemente paga una pequeña compra con un billete de gran denominación y recibirás cambio en billetes de denominaciones pequeñas y más actuales.
- Comprar algo en Estados Unidos e intentar hacer que nos cambien billetes antiguos por nuevos: De nuevo, si vamos a Estados Unidos, mientras compramos algo en un establecimiento, podemos intentar ganarnos la complicidad del empleado para que nos haga el favor de cambiarnos billetes antiguos por nuevos, ya que somos extranjeros y no tenemos cuenta bancaria en dólares para ingresar.
- Abrir una cuenta en dólares en tu país, ingresar los billetes antiguos de dólar y sacarlos más tarde: La mayoría de bancos de cualquier país ofrecen la posibilidad de tener cuentas en dólares. Podrías ingresar tus billetes antiguos para posteriormente sacarlos por nuevos. El único punto negativo de esta opción, es que este tipo de cuentas siempre acarrean algún tipo de comisión o gasto asociado.
Como has podido ver, a pesar de que legalmente no es posible hacer un cambio puro de billetes de dólar antiguos por otros billetes de dólar nuevos, sí que hay algunas grietas legales donde podemos aprovechar para hacerlo.
Como bien sabes, un billete de dólar antiguo no pierde su valor, pero es posible que en muchos países no nos los acepten para cambiar divisas o para realizar un pago, ya que los billetes antiguos cuentan con menos medidas de seguridad y es más fácil confundirlos con billetes falsos. De hecho, si se tratara de un billete muy antiguo, incluso en los Estados Unidos podríamos tener problemas para pagar con él y sólo podríamos ingresarlo en un banco.
Así pues, si tenemos unos pequeños ahorros en dólares en efectivo, es importante asegurarnos que su fecha de emisión no sea muy antigua y que los billetes hubieran sido emitidos con las últimas medidas de seguridad y según los estándares vigentes de la última actualización de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que es la autoridad monetaria competente para emitir e imprimir nuevos billetes de dólar americano.
Si te ha resultado interesante este artículo de cómo cambiar billetes de dólar antiguos por nuevos, es posible que te sea de interés saber cómo cambiar billetes de dólar rotos a euros o a cualquier otra moneda, para lo cual no te puedes perder este otro artículo.