¿Qué países utilizan libras esterlinas?

En el año 2023, los países que tienen la libra esterlina como moneda oficial son las cuatro naciones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Es importante saber que existen los billetes de libra esterlina emitidos en Inglaterra, en Escocia y en Irlanda del Norte; es decir, existen faciales de billetes de libras inglesas, escocesas y norirlandesas. Todas estas libras son la misma divisa, la libra esterlina, y pueden utilizarse como medio de pago en cualquier parte del Reino Unido.

Por el contrario, a modo de curiosidad, no hay billetes emitidos en Gales, ya que en Gales los billetes son emitidos solo por el Banco de Inglaterra, de modo que no existen billetes propios de Gales a diferencia de Escocia y de Irlanda del Norte.

Por último, recordar que solo en Irlanda del Norte se utiliza la libra, el resto de la isla de Irlanda es la República de Irlanda, donde la moneda oficial es el euro y no la libra.




Divisas con tipo de cambio fijo paritario con la libra esterlina

Algunas dependencias de la corona británica y algunos territorios de ultramar bajo influencia británica, tienen sus propias divisas, también llamadas libras, y con un tipo de cambio 1 a 1 con la libra esterlina. Es decir, 1 libra de estos territorios equivale a 1 libra esterlina.

Las diferentes libras con esta paridad de cambio fijada son:

  • Islas Malvinas y Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur: libra malvinense.
  • Isla de Guernsey: libra de Guernsey.
  • Gibraltar: libra gibraltareña.
  • Isla de Man: libra manesa.
  • Jersey: libra de Jersey.
  • Santa Elena: libra de Santa Elena.

Como hemos dicho, todas estas libras tienen el mismo valor monetario que las libras esterlinas, aunque solo se podrán utilizar como medio de pago en sus respectivos territorios (en Reino Unido, se podrían aceptar solo en entidades bancarias).

No obstante, las libras esterlinas pueden utilizarse normalmente sin problemas en cualquiera de estos territorios británicos.

 

¿Dónde conseguir el mejor tipo de cambio de libras esterlinas?

La libra esterlina es una divisa de referencia en todo el mundo, ya que es utilizada en el comercio internacional y sirve como divisa reserva a nivel mundial, de modo que en prácticamente cualquier país del mundo es posible cambiar una divisa local a libras o unas libras a la divisa local.

Sin embargo, obviamente, no es lo mismo cambiar en un lugar o en otro, dado que el mercado de divisas es un mercado libre y en cada lugar se aplica un tipo de cambio y/o una comisión distinta.

Sin ninguna duda, al viajar, el mejor tipo de cambio para cambiar cualquier moneda a libras esterlinas se obtiene pagando siempre con tarjeta, ya que con diferencia es la opción más económica que existe.

Por otra parte, en caso de querer llevar algo de dinero en efectivo, la mejor opción sería cambiar tu divisa a libras en tu banco, donde te aplicarán un margen sobre el tipo de cambio oficial de aproximadamente el 5%.

Así pues, la manera más barata para cambiar a libras es pagar siempre con tarjeta (como puedes ver en este análisis, para el año 2023 la tarjeta de Wise es la que ofrece los mejores tipos de cambio al pagar en establecimientos y los costes más bajos en reintegros en cajeros internacionales) y únicamente cambiar a libras en tu banco una pequeña cantidad si quisieras tener algo en efectivo por si hubiera alguna emergencia.

 

Denominaciones de la libra esterlina

En caso de que no sepas cuáles son las denominaciones de la libra esterlina, aquí tienes las distintas unidades de billetes y monedas.

Billetes: 50, 20, 10 y 5 libras.

Monedas: 2, 1, 0.50, 0.20, 0.10, 0.05, 0.02 y 0.01 libras.

Al tratarse de denominaciones de no muy alto valor, no tendrás problemas para pagar con ellas a excepción del billete de 50 libras, con el cual quizás se nieguen a aceptarlo en caso de tratarse de una compra de poco valor, de modo que al llevar algo de efectivo procura tener billetes un poco variados.

Finalmente, es importante saber que fuera de los países que usan la libra esterlina, no van a aceptar las monedas para cambiar a otras divisas (solo aceptarán libras en billetes), lo cual es problemático, ya que como puedes ver anteriormente, las monedas de 1 y 2 libras tienen su valor y no podrías hacer nada con ellas.

Así pues, antes de regresar de tu destino británico para volver a otro lugar, en caso de no tener que regresar o de tener que ir a otro territorio británico en el futuro, procura cambiar o gastar todas las monedas que tengas antes, para así no perder su valor.