¿Qué países europeos utilizan euros y cuáles no?

Actualmente en 2024, el euro es de curso legal en los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Portugal y San Marino.

Por el contrario, estos otros países europeos tienen su propia moneda y no usan euros: Reino Unido (libra esterlina), Suiza (franco suizo), Rusia (rublo ruso), Dinamarca (corona danesa), Albania (lek), Bielorrusia (rublo bielorruso), Bosnia y Herzegovina (marco bosnioherzegovino), Bulgaria (lev), Hungría (florín húngaro), Islandia (corona islandesa), Kazajistán (tenge), Macedonia del Norte (dinar macedonio), Moldavia (leu moldavo), Noruega (corona noruega), Polonia (esloti), República Checa (corona checa), Rumanía (leu), Serbia (dinar serbio), Suecia (corona sueca) y Ucrania (grivna).




Tanto en Europa, como fuera de Europa, será fácil cambiar cualquier divisa a euros. Sin lugar a dudas, en la mayoría de entidades bancarias te pueden realizar el cambio aplicando tipos de cambio competitivos (te deberían cobrar un margen del 5% aproximadamente).

En cambio, para las divisas propias que tienen algunos países, en Europa será posible realizar el cambio para las monedas de los países más grandes y de mayor peso económico, pero para los pequeños países europeos con moneda propia, deberás cambiar al llegar a ellos o en países europeos vecinos o muy cercanos.

Dicho esto, es cierto que en cualquier aeropuerto europeo, podrás encontrar casas de cambio que ofrecen la mayoría de monedas europeas, pero no es recomendable cambiar en ellas, ya que aplican tipos de cambio muy abusivos (normalmente suele ser mejor cambiar en bancos).

Por último, en lo que respecta al cambio de monedas europeas diferentes del euro, fuera de Europa, podrás cambiar algunas pocas divisas, pero en la mayoría de casos te aplicarán tasas de cambio poco competitivas, de modo que te saldría más a cuenta cambiar al llegar a Europa.

En cualquier caso, es importante saber que en Europa basta con viajar con una pequeña cantidad de dinero en efectivo por si hubiera alguna emergencia, ya que en la práctica totalidad de establecimientos se puede pagar con tarjeta y, de hecho, pagar con tarjeta es lo más económico al tener que pagar en una divisa extranjera, en especial si dispones de una tarjeta específica para viajar que ofrece tipos de cambio competitivos y ventajas al utilizar cajeros extranjeros.

Si quieres descubrir cuáles son las mejores tarjetas para viajar, pagar en el extranjero en múltiples divisas y sacar dinero de cajeros internacionales, no te pierdas este artículo comparativo de las distintas tarjetas que existen en el mercado para viajar.

 

Denominaciones del euro

En caso de que no estés familiarizado con las denominaciones de los billetes y monedas de euro, son las siguientes:

Billetes: 500 (ya no se emite, pero sigue siendo de curso legal), 200, 100, 50, 20, 10 y 5.

Monedas: 2 y 1 euros y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos de euro.

Es recomendable evitar llevar billetes de 500, 200 o 100 euros a Europa, ya que será difícil que te los acepten o que te los cambien en la mayoría de establecimientos.