Al viajar de Argentina a España actualmente es imposible cambiar pesos argentinos a euros, ya que ningún banco ni casa de cambio en España o en cualquier país de Europa los aceptarán.
A modo de excepción a esta norma general, únicamente en los principales aeropuertos de España se pueden encontrar casas de cambio que acepten pesos por euros, pero lo harán a tipos de cambio muy abusivos y con la condición de tener un “stock” vacío de pesos, lo cual prácticamente jamás ocurre, ya que argentinos residentes en España con pesos argentinos consultan a diario a dichas casas de cambio para en el momento en que haya disponibilidad de cambio, dirigirse expresamente al aeropuerto para realizar el cambio de divisas.
De esta manera, aunque sí sea posible cambiar pesos a euros en España, a la práctica hacerlo es prácticamente imposible, dado que en muy pocas ocasiones las casas de cambio tienen disponibilidad para aceptar pesos argentinos y aunque se dé el caso, aceptan cantidades muy bajas que rápidamente quedan agotadas.
Así pues, si tenías planeado cambiar pesos argentinos a euros en España, es mejor buscar otras opciones de cambio.
¿Cuál es la mejor opción para cambiar pesos argentinos a euros?
Para convertir tus pesos argentinos y disponer de euros en efectivo, la mejor opción es extraer dinero de cajeros automáticos en España con tarjetas de viaje sin comisiones o comisiones muy bajas por realizar extracciones en divisa extranjera.
La segunda mejor opción, es realizar dichos reintegros en cajeros con tu tarjeta argentina, pero ello será algo más caro (la comisión oscilaría entre un 5%-10% según tu banco y el cajero al que vayas). Esta opción es muy práctica, ya que en España hay cajeros por todos lados y siempre puedes disponer de euros en efectivo si necesitaras mayor cantidad.
Por último, cambiar pesos a euros en un banco en Argentina sería también una opción válida y que puede considerarse más segura, ya que tendríamos ya el cambio hecho y no nos tendríamos que preocupar de nada al llegar a destino. Eso sí, deberemos tomarnos la molestia de acudir al banco, en cuyo caso lo recomendable sería acudir al banco del cual seamos clientes y avisar con antelación por si no tuvieran efectivo disponible.
Normalmente, al cambiar en bancos argentinos nos encontraremos con diferenciales en torno al 5% respecto al tipo de cambio oficial (al volver de vuelta, nos aplicarían otro 5% para realizar el cambio inverso de lo que nos haya sobrado). Recuerda además solicitar denominaciones menores de 100 euros, ya que en España es muy difícil que te acepten o cambien billetes de 100, 200 o 500 euros. Si ya hubieras hecho el cambio y te hubieran entregado un billete de alta denominación, no te pierdas este artículo donde explicamos cómo conseguir cambiar en España un billete de alta denominación por billetes de menor denominación, ya que es muy difícil conseguirlo sin saber cómo hacerlo. Asimismo, antes de cambiar tus pesos, asegúrate de hacer bien los cálculos para evitar cambiar una cantidad insuficiente o para cambiar en exceso.
¿Se puede pagar con tarjeta argentina en España?
Hoy en día, la mayoría de las tarjetas bancarias argentinas permiten realizar pagos en el exterior y en divisa extranjera sin ningún tipo de problemas, así que sí puedes pagar con tu tarjeta argentina en euros en España. El coste de pagar en euros con una tarjeta en pesos argentinos oscilará entre el 4%-6% según tu banco, así que lo conveniente es adquirir una tarjeta específica de viajes con comisiones bajas por pagos en moneda extranjera.
A pesar de que tal y como hemos comentado por defecto la mayoría de tarjetas bancarias en Argentina permiten pagos internacionales, es recomendable que acudas a tu entidad financiera para avisar que vas a salir al exterior y comprobar que tus tarjetas no tengan ningún tipo de bloqueo.
Además, es muy importante tener en cuenta que los límites de las tarjetas para pagos en el exterior pueden ser distintos a los del interior del país, de tal manera que conviene consultar con nuestro gestor bancario los límites de la tarjeta para ajustarlos a lo que tengamos pensado gastar fuera de Argentina y durante el periodo del que se trate (las tarjetas suelen tener límites diarios, semanales y mensuales).
¿Qué monedas latinoamericanas se pueden cambiar en España?
A parte de poder cambiar en dólares, en España se aceptan comúnmente las siguientes divisas latinoamericanas para su cambio a euros: pesos mexicanos, pesos chilenos y reales brasileños. Asimismo, es posible que acepten cambiar otras divisas latinoamericanas, pero ello ya es mucho más complicado.
En cualquier caso, a excepción del dólar americano, los tipos de cambio que nos vayan a aplicar para cambiar estas divisas serán muy desfavorables, de manera que no es nada aconsejable cambiarlas en España. Además, en España no te van a aceptar las monedas de ninguna de estas divisas y solo te cambiarán los billetes.