En ningún banco o casa de cambio en España es posible actualmente cambiar bolívares venezolanos a euros. Alternativamente deberás cambiar dólares o hacer uso de tu tarjeta bancaria para realizar tus pagos en euros.
Es posible que tu tarjeta bancaria venezolana pueda tener bloqueos o límites especiales para su uso en el extranjero, de modo que es aconsejable consultar con tu gestor bancario antes de salir al exterior.
¿Cómo obtener euros en efectivo con una tarjeta bancaria venezolana?
En España hay cajeros automáticos en todas partes en los que puedes extraer euros con tu tarjeta venezolana siempre que no tengas bloqueos. Al extraer dinero podrás elegir que el cambio lo haga tu banco o la entidad bancaria propietaria del cajero.
Es posible que tengas límites muy bajos en tu tarjeta para reintegros en efectivo en cajeros internacionales, pero hay un truco muy sencillo para saltarse esta limitación: Dado que, si bien los límites en cajeros puedan ser bajos, los límites para pagos en el exterior con tarjetas suelen ser algo más elevados y aquí está el resquicio que necesitamos. Se trataría de acudir a casas de cambio para sacar dinero con la tarjeta. Además de la cantidad a extraer, nos cobrarían una comisión, pero quedaría reflejada como una compra cualquiera de un establecimiento, de manera que podríamos obtener efectivo en euros usando el límite para compras y no el límite para extracciones de cajeros.
¿Qué divisas sudamericanas sí son aceptadas para su cambio en España?
Además de los dólares, en España son comúnmente aceptadas para el cambio a euros los pesos chilenos, los pesos mexicanos y los reales brasileños en la mayoría de bancos y casas de cambio de todo el país.
A parte de las monedas anteriores, es posible que se acepten otras divisas latinoamericanas en algunos establecimientos especializados de cambio de divisas, pero ello será más complicado y a unos tipos de cambio muy malos, de forma que no es nada recomendable hacer el cambio de dichas divisas en España.
¿Por qué no aceptan cambiar bolívares venezolanos en España?
Debido a la alta inflación del bolívar venezolano, ningún banco ni casa de cambio en España acepta esta divisa para su cambio a euros, ya que el valor de esta moneda se deprecia rápidamente y no conviene tenerla en stock.
Además, a eso hay que añadir las numerosas sanciones y controles especiales que hay actualmente sobre Venezuela y sobre determinados ciudadanos venezolanos afines al poder político, a causa del conflicto político que hay en este país desde hace años, lo cual aún hace más complicado el hecho que alguna entidad financiera española quiera o pueda aceptar la moneda venezolana.