Ya sea por descuido, robo, caducidad o deterioro, la pérdida de tu documento identificativo en el extranjero supone un gran contratiempo en tu viaje, ya que te resultará imposible poder regresar a España hasta poder obtener un nuevo documento. Si te encuentras en esta situación, mantén la calma y no te preocupes, ya que tiene fácil solución.
En caso de pérdida o robo de tu pasaporte o DNI español fuera de España, deberás acudir a una Embajada o Consulado español en el país que estés de visita para poder tramitar un nuevo documento o salvoconducto legal. Además, también podrías acudir a la Embajada de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.
Como puedes ver, salir del paso no es nada complejo, pero sí es un proceso algo tedioso. A continuación de explicaremos paso por paso lo que debes hacer para poder obtener esta identificación extraordinaria para así al menos poder regresar a España sin problemas.
1-) Interpón denuncia de robo o pérdida ante la policía
Aunque estés en un país extranjero y pienses que no sirva de nada interponer denuncia ya que difícilmente vayas a poder recuperar tu documento identificativo, el objetivo de este paso es triple:
En primer lugar, deberás tener denuncia de pérdida o robo de tu pasaporte para poder expedir uno nuevo, tal y como veremos en el siguiente paso.
En segundo lugar, al denunciar la situación ante las autoridades, quedarás eximido legalmente de cualquier uso fraudulento que se pudiera hacer con tu documento. Además, en caso de suplantación de tu identidad, esta denuncia será clave para resolver el posible problema, aunque no debes temer en exceso, ya que la probabilidad de que ello ocurra no es muy grande.
Finalmente, en tercer lugar, la denuncia te será necesaria para poder reclamar a cualquier seguro que tengas contratado y que te cubra este tipo de robos en el extranjero.
2-) Acude a una Embajada o Consulado español
Ya sea por robo, hurto, pérdida, deterioro o caducidad de tu identificación, podrás tramitar un nuevo pasaporte o un salvoconducto legal para poder regresar a España en cualquier Embajada o Consulado español. No obstante, el DNI podrás únicamente renovarlo en España.
Para poder tramitar tu pasaporte extraordinario en la Embajada o Consulado, simplemente necesitarás la denuncia tramitada en el paso anterior, dos fotos carnet y una copia de tu documento. Como muy probablemente no dispongas de una copia de tu documento recuerda que puedes pedir a algún familiar que te envíe por correo electrónico alguna fotocopia de tu DNI o pasaporte que puedas tener en casa. Asimismo, también puedes aportar cualquier otro que contenga una fotografía tuya: DNI, carnet de conducir, tarjeta bancaria con fotografía, etc; y en caso de que no dispongas de nada de lo anterior, será necesaria la declaración de cualquier persona con ciudadanía española que pueda confirmar tus datos.
Es importante saber que España cuenta actualmente con una amplia red de Embajadas y Consulados por todo el mundo. No obstante, si te encontraras en alguna región donde no tuvieras a tu disposición una de estas instituciones lo suficientemente cerca, siempre tendrías la posibilidad de acudir a la Embajada de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, donde te facilitarían un Documento Provisional de Viaje que te permitiría poder volver a España sin ningún problema.
3-) Reclama a tu seguro de viaje
En caso de tener contratado algún seguro que te preste cobertura de viaje en el extranjero, muy probablemente podrás reclamar algún tipo de compensación. Para ello, te será necesario presentar la denuncia tramitada en el primer paso del artículo.
Contacta con la aseguradora lo antes posible para agilizar en cuanto antes todos los trámites, que pueden ser algo lentos y tediosos según la compañía.
4-) Presta atención a tus cuentas bancarias y avisa a tu banco
Aunque no sea estrictamente necesario, no viene de más avisar a tu banco de la pérdida de tu documento identificativo para que pongan un aviso interno por si alguien intentara hacer un reintegro de tu cuenta, con tu documento, en cualquier oficina de España donde no te conozcan. De este modo, en el caso de producirse tal situación, saltaría una alerta automática que solicitaría al empleado del banco preguntar al cliente ciertos datos personales para poder retirar el dinero, lo cual frustraría el intento de robo.
Además, también es recomendable estar atento ante movimientos extraños en tu cuenta y ante tu aparición en registros de morosos. Es poco probable que se dé el caso, pero si éste se produjera, sería muy importante darse cuenta lo antes posible para denunciar la suplantación de identidad, resolver el problema y evitar que todo vaya a mayores.
Consejo final:
Como has podido ver, en el terrible caso de quedarte sin tu documento identificativo durante tu estancia en el extranjero, siempre tienes alternativas a tu alcance para poder obtener una solución y poder regresar a España; pero como es lógico, lo más fácil es ser precavido para poder evitar encontrarte en esta situación. Si estás interesado en saber todas las claves para nunca perder tu DNI o pasaporte durante tus viajes, no lo dudes y echa un vistazo a nuestro artículo: ¿Cómo evitar el robo, pérdida o deterioro del DNI y del pasaporte en el extranjero?