Para ir de viaje vacacional a España el mejor tipo de cambio para convertir liras a euros se obtiene pagando siempre con tarjeta, ya que con diferencia es la opción más económica. Y para llevar algo de dinero en efectivo, la mejor opción es cambiar una pequeña cantidad de liras turcas a euros en un banco del Turquía.
Es decir, la mejor estrategia para ahorrar dinero al máximo sería pagar siempre con tarjeta (como veremos luego, en 2024 la tarjeta de Wise ofrece los mejores tipos de cambio y los costes más bajos del mercado) y únicamente convertir liras a euros en un banco de Turquía, por la cantidad que se vaya a necesitar de dinero en efectivo.
Ciertamente puede que esta técnica para ahorrar el máximo de dinero posible en tus vacaciones te sorprenda, ya que al fin y al cabo si vas a cualquier casa de cambio o banco verás cómo se publicita por todo lo alto que “no hay comisiones” y por lo tanto, uno simplemente podría pensar que lo lógico sería cambiar liras por euros por el tipo de cambio que haya en ese momento y ya está, ¿no? ¡Pues no! Todo tiene un coste, incluso pagar con tarjeta tiene un coste aunque no te lo digan ni lo veas a simple vista.
Te voy a contar un secreto: esta página web la hemos escrito un grupo de amigas que hemos trabajado varios años en casas de cambio de divisas y la verdad es que cambiar dinero en efectivo es la peor opción con diferencia. Es más, para que te hagas una idea de la dimensión de esta mala alternativa, debes saber que la mayoría de operadores de cambio de divisa o empleados de banca tienen descuentos para cambiar divisas respecto a los tipos de cambio ofrecidos a los clientes. ¡Pues ni con esas! Nosotros jamás cambiamos dinero en efectivo. Como mucho, dependiendo del viaje, tan solo una pequeña cantidad para ciertos pagos o por si es necesario para poder entrar al país.
Así pues, queda claro: pagar siempre con tarjeta y únicamente cambiar liras a euros por la cantidad de efectivo que vayamos a necesitar. Ahora vamos a ver cómo pagar el menor coste posible en ambos casos:
¿Cuál es la mejor tarjeta para pagar en España?
A partir del estudio que hemos realizado de todas las tarjetas que hay en el mercado para este año 2024, para pagar en España o cualquier otro país extranjero las tarjetas de viaje tienen un coste menor que las tarjetas bancarias y entre las tarjetas de viaje, la que proporciona menores costes es la de Wise.
Estos resultados son válidos no tan solo en lo que se refiere a los costes de pagos en comercios internacionales en moneda extranjera (Wise ofrecería las mejores condiciones, otras tarjetas de viaje serían de media unas 4 veces más caras y las tarjetas bancarias de media unas 10 veces más caras); sino también en los costes al extraer dinero en efectivo de divisas extranjeras en cajeros automáticos de fuera de Turquía (Wise ofrecería de nuevo los menores gastos, otras tarjetas de viaje serían de media unas 4 veces más caras y las tarjetas bancarias de media unas 20 veces más caras).
Asimismo, si deseas conocer con exactitud las diferencias de costes y funcionalidades entre las diferentes tarjetas que puedes encontrar en el mercado en 2024, no te pierdas nuestro estudio comparativo en este enlace. Como verás, este amplio estudio analiza todo tipo de tarjetas (débito, crédito y prepago) y todo tipo de proveedores (bancos, fintech, financieras, etc.).
¿Es necesario llevar a España nuestras tarjetas bancarias?
Tal y como hemos comentado es preferible utilizar la tarjeta de Wise antes que una tarjeta bancaria convencional u otras tarjetas de viaje, ya que te ahorrarás una cantidad importante de dinero al pagar en comercios extranjeros y al extraer dinero de cajeros internacionales pagando las menores comisiones posibles.
De este modo, en un principio no sería necesario llevar ninguna otra tarjeta, pero ten presente que si vas a realizar pagos como el alquiler de un coche, vas a necesitar una tarjeta de crédito, ya que la mayoría de compañías de alquiler de coches te van a retener una cantidad en concepto de fianza y únicamente aceptarán tarjeta de crédito.
Si por el contrario no vas a realizar este tipo de operaciones, es recomendable dejar en casa tus tarjetas bancarias de mayor saldo y únicamente por seguridad, sería aconsejable llevar una tarjeta de débito extra con un poco de saldo por si hubiera alguna emergencia (imagina que tu otra tarjeta se daña o te la roban y también pierdes el móvil, de manera que no tuvieras nada con qué pagar).
Piensa que en caso de robo corres el riesgo de que realicen operaciones fraudulentas con tus tarjetas con los límites que éstas tengan, mientras que con la tarjeta de Wise que te recomendamos, tu saldo nunca se va a quedar en negativo, de modo que únicamente se podría gastar el saldo que se haya depositado en ella.
Además, puedes bloquear al instante tu tarjeta Wise desde tu móvil, mientras que con tus tarjetas bancarias, es posible que debas llamar a tu banco para cancelarlas, corriendo el riesgo de que no presten servicio en ese momento al ser festivo o al estar fuera de horario de atención al cliente.
Por todo ello, al viajar siempre es mucho mejor llevar una tarjeta de débito como la de Wise con la cantidad de dinero que vayas a necesitar. Si necesitaras más, siempre la puedes recargar al instante a través de la aplicación móvil y si quisieras bloquearla por pérdida o robo, lo puedes hacer al momento también a través de la aplicación. De este modo, tendrás pleno acceso a tu dinero en todo momento, sin pagar comisiones para ello y minimizando el riesgo de robo.
Tal y como puedes apreciar, esta tarjeta cuenta con numerosas funcionalidades a través del teléfono móvil, por lo que es importante que procures tener la batería de tu teléfono siempre bien cargada. Para ello, recuerda que en muchos países los enchufes son distintos a los que puedas tener en tu país. Por ello, sería una muy buena idea adquirir un adaptador de enchufes universal para viajar, ya que te podrá ser útil para cualquier viaje que vayas a hacer en el futuro.
Por último, es importante que sepas que si te vas llevar tu tarjeta de crédito para poder pagar fianzas en operaciones como el alquiler de vehículos, antes de viajar es recomendable que avises a tu banco de que vas a viajar al extranjero y de los límites que vas a necesitar. Ten en cuenta que todas las tarjetas tienen límites diarios, semanales y mensuales, y que al viajar vas a gastar más de lo habitual, de modo que sin saberlo puedes alcanzar tu límite y verte en un serio apuro.
¿Qué hago si mi tarjeta se queda sin saldo en España?
Si tu tarjeta de débito se quedara sin saldo en el extranjero, siempre puedes obtener dinero de una forma muy sencilla:
- Si tienes una tarjeta bancaria, debes contactar con algún familiar o amigo que sea cliente de tu mismo banco, para que te haga una transferencia a tu cuenta. Entre cuentas de una misma entidad, el dinero llega al momento, de forma que al completar la transferencia, tu tarjeta podrá consumir tu nuevo saldo de tu cuenta.
- Si tienes una tarjeta de prepago como la de Wise, puedes realizar una recarga a través de la aplicación móvil y recibir el dinero al instante, a partir de un ingreso a través de cualquier tarjeta Visa o Mastercard.
¿Qué hago si me roban todas las tarjetas en España?
Si te robaran todas tus tarjetas en el extranjero, estas serían tus alternativas para salir del paso:
- Utiliza euros que hayas cambiado: Puedes pagar con el dinero en efectivo en moneda extranjera en caso de que hubieras decidido cambiar algo de euros antes de viajar para realizar pagos en efectivo o para atender posibles emergencias.
- Cambia liras en efectivo: Siempre es recomendable llevar algo de liras en efectivo por si tuvieras alguna emergencia. La lira turca es comúnmente aceptada en España para el intercambio de divisas.
- Paga con el móvil: Si tu móvil dispone de la tecnología NFC (las siglas en inglés de Near Field Communication, que en español sería algo como comunicación de proximidad) y tu banco ofrece el servicio de pago con móvil, debes vincular tu teléfono móvil con tu tarjeta y aunque ésta esté cancelada o bloqueada por robo, podrás continuar pagando con el móvil sin ningún problema.
- Que te paguen lo que necesites desde el Turquía: Si simplemente necesitaras adquirir un billete de avión, tren o barco, cualquier contacto que tengas en tu país te lo podría pagar por internet y enviarte la tarjeta de embarque por móvil (o te la podrías descargar por la aplicación de la compañía).
- Recibe dinero a través de agencias de envío de dinero: En la mayoría de ciudades turísticas hay multitud de este tipo de agencias. En ellas, cualquier contacto que tengas podría realizar una trasferencia desde Turquía para que tú recibieras el dinero en el extranjero.
- Vende tus joyas en una tienda de compra de oro: En la mayoría de grandes ciudades del mundo hay numerosos establecimientos de compra de oro en los que sin ningún problema te comprarán cualquier joya de oro.
- Vende tus bienes de más valor en una tienda de compra-venta de segunda mano: Los bienes más codiciados y de mayor facilidad para vender, serían los productos tecnológicos como el móvil o el portátil, así como prendas de ropa de cierta calidad y relojes.
- Pide dinero: Lo más fácil para obtener lo que necesites sería pedir a paisanos de Turquía que puedan confiar en ti. Si necesitas una pequeña cantidad, el punto perfecto para pedir es al lado de máquinas expendedoras, ya que en ellas todo el mundo recibe cambio y al pedir, es muy fácil que la gente te dé algo.
- Acude a la Embajada o Consulado del Turquía: Como último recurso, en tu embajada o consulado siempre te podrán dar asistencia o ayuda de algún tipo.
Tal y como puedes ver, en caso de quedarte sin dinero, siempre tienes varias opciones a tu alcance para poder obtener algo de efectivo y salir del apuro. Sin embargo, evidentemente, lo más fácil es tomar precauciones para nunca verse en este tipo de situaciones.
¿Dónde encontrar el mejor cambio de liras a euros en efectivo?
El mejor lugar para cambiar liras turcas a euros es en un banco de Turquía, donde encontrarás un tipo de cambio con un diferencial del 4-5%. En España, con toda seguridad el tipo de cambio que puedas encontrar será peor y si lo haces en lugares turísticos, la tasa de cambio que te aplicarán será un robo total.
Otra opción para tener dinero en efectivo en España sería extraer euros de cajeros con una tarjeta para viajar como la de Wise, que tal y como te hemos comentado anteriormente no cobra comisiones al sacar dinero de cajeros internacionales, pero recuerda que el cajero español sí te podría cobrar una comisión. De hecho, en lugares turísticos, lo más probable es que el cajero te cobre algo.
Por esta razón, para tener algo de euros en efectivo en tu viaje, lo más práctico sería cambiar euros en tu país y así ya no te tendrías que preocupar de nada al llegar a España y en cualquier caso, al tratarse de una cantidad pequeña y un diferencial de cambio no muy alto, la diferencia de coste será insignificante. Si luego necesitaras más dinero, siempre podrías buscar cajeros libres de comisión para extraer dinero con tu tarjeta Wise.
Para viajar a España, siempre es recomendable llevar algo de euros en efectivo por si más adelante tuvieras cualquier emergencia (básicamente si sufres el robo de tu tarjeta y tu móvil) o por si necesitaras realizar pagos en efectivo, lo cual es muy común en tiendas callejeras, algunas máquinas expendedoras, compras pequeñas en comercios locales donde no se acepte tarjeta o para usar como depósito para acceder a determinados servicios como el carrito de la compra o las taquillas de consigna en supermercados.
Es importante recordar que al ser turista y visitar lugares turísticos, vas a ser un blanco para los carteristas y delincuentes; por ello, procura ser precavido. No sería una mala idea tomar precauciones y adquirir una mochila antirrobo donde guardar todas tus cosas (móvil, documentos, cartera, cámara de fotos, llaves del hotel…) y así poder viajar tranquilamente de manera segura. Este tipo de mochilas, son muy efectivas contra los robos al tener todas las cremalleras ocultas e inaccesibles.
A continuación, vamos a analizar a fondo varias cuestiones que debemos resolver para realizar el cambio de moneda en efectivo:
¿Cómo funciona el cambio de divisas y qué es el tipo de cambio lira turca/euro?
El cambio de tus liras a euros se lleva a cabo aplicando lo que se llama “tipo de cambio” o “tasa de conversión”, que nos informa de la equivalencia entre diferentes monedas. Por ejemplo, si consultamos el tipo de cambio oficial (en Google lo puedes encontrar al momento) y vemos que por decir algo es de 21 liras/euro, ello quiere decir que por 21 liras recibimos 1 euro o lo que es lo mismo, que 2.100 liras equivaldrían a 100 euros.
Este tipo de cambio oficial no lo encontraremos en ningún banco ni casa de cambio, ya que el cambio de divisas es un mercado libre y cada establecimiento puede aplicar cualquier tipo de cambio, además de poder aplicar una comisión fija.
Por lo general, en España cada banco o casa de cambio nos ofrecerán su propio tipo de cambio sin aplicar comisiones, lo cual no quiere decir que nos hagan el cambio gratis, ya que su beneficio está en el diferencial entre su propio cambio y el tipo de cambio oficial. Para calcular este diferencial lo haríamos de la siguiente manera:
Si el cambio oficial de liras a euros está en 21 y nos ofrecen 23 y cambiamos 2.000 liras, eso significa que recibiremos 2.000/23=86,96 euros y no 2.000/21=95,24 euros, es decir una diferencia de 8,28 euros. De esta forma 8,28/95,24=0,0869. Es decir, que nos habrían aplicado un diferencial del 8,7% aproximadamente.
¿Es mejor cambiar euros en el Turquía o al llegar a España?
España es uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo, de modo que todo lo que mueve el turismo es un gran negocio. De esta manera, el cambio de divisas es una gran oportunidad de negocio en España, dado que todo turista de fuera de la «zona euro» debe realizar el cambio de su moneda a euros. Esta necesidad imperiosa de muchos turistas extranjeros de tener que cambiar su dinero, provoca que tal y como sucede en muchos países, los cambios ofrecidos de moneda extranjera a moneda local (euro) sean bastante malos en destino (en España en nuestro caso).
Para que te hagas una idea, respecto al tipo de cambio oficial, en España te pueden aplicar un margen de entorno al 5%-15% dependiendo de varios factores:
- Cantidad cambiada: Normalmente, a mayor cantidad cambiada, mejor tipo de cambio te ofrecerán.
- Lugar de cambio: Si cambias en lugares turísticos, aeropuertos y hoteles, por lo general te aplicarán peores tasas de cambio.
- Tipo de establecimiento: Procura cambiar en bancos, ya que ofrecen mejores cambios que las casas de cambio, a pesar de lo que la lógica llevaría a pensar.
- Condición de cliente: En muchos bancos españoles, si tienes cuenta bancaria con ellos te ofrecerán mejores tipos de cambio.
En conclusión, el mejor lugar de cambio de liras a euros en efectivo en España lo encontrarás en los bancos, en los cuales te aplicarán un margen de aproximadamente del 5%. De hecho, incluso en lugares turísticos o aeropuertos, quizás puedas encontrar algún banco cercano, que lógicamente, por principio de homogeneidad, aplicará las mismas condiciones que en el resto de sus oficinas. Por ejemplo, en el aeropuerto de Barcelona, CaixaBank tiene oficinas bancarias en las que te harán los mismos cambios que en sus oficinas de la ciudad a pesar de estar en el aeropuerto.
Por el contrario, si decidieras cambiar en un banco de Turquía, lo normal sería que te aplicaran un margen de aproximadamente el 5%-4%.
Con toda esta información, lo mejor sería cambiar algunas liras en tu banco antes de viajar, para así tener algo al llegar a España. Además de ser más económico, piensa que dependiendo del día, al llegar a tu ciudad española de destino puede que sea festivo local, puede haber huelga, puede que sea tarde y todo esté cerrado, etc.
Es muy importante que al realizar el cambio pidas que te entreguen denominaciones pequeñas en euros, ya que de lo contrario puedes tener problemas al pagar en muchos establecimientos, en especial con un billete de 500, donde prácticamente no te lo aceptarán en ningún lugar y de hecho, ni los bancos aceptarán cambiártelo (si tienes un billete de 500 euros, descubre en este artículo cómo cambiarlo por denominaciones más pequeñas en España). Con los billetes de 200 y 100, puedes tener algún que otro problema si vas a pagar una cantidad pequeña. Sin embargo, con los billetes de 50, se suele ser permisivo y te los aceptarán a pesar de hacer una pequeña compra. Por último, con billetes de 20, 10 y 5, no tendrás ningún problema.
Un buen truco para que te den denominaciones pequeñas, es pedir una cantidad justo inferior a la de un billete grande. Así pues, si por ejemplo quisieras cambiar liras para obtener 200 euros, lo mejor es que pidas 190, por ejemplo. Así estarán obligados a entregarte como mínimo un billete de 100, uno de 50, uno de 20 y otro de 10.
Finalmente, siempre es una buena idea llevar algunas liras a España, a pesar de que te vayan a cobrar el doble, ya que si te fuera necesario cambiarlos en caso de urgencia, al tratarse de una pequeña cantidad, no sería muy relevante pagar algo más por realizar el cambio allí; además, seguramente no los tendrás que acabar cambiando. Por el contrario, si cambiaras muchas liras antes de viajar, probablemente acabarás regresando con la mayoría de euros de vuelta (recuerda que preferiblemente siempre es mejor pagar con tarjeta), de tal modo que te volverán a aplicar otro diferencial en la operación de cambio. Más adelante, en otro punto, analizaremos más detalladamente el cambio de los euros sobrantes de tu viaje.
¿Qué cantidad necesito en efectivo para viajar desde Turquía a España?
Como hemos explicado anteriormente, al utilizar preferentemente nuestra tarjeta bancaria por ser lo más económico, cambiar dinero en efectivo solo tiene dos funciones:
- Sirve de emergencia por si te robaran la tarjeta y el móvil y así al menos poder salir del paso: comer algo, poder llamar, poder desplazarte hasta la embajada si tuvieras que pedir un nuevo pasaporte y poder llegar al aeropuerto para salir de España.
- Sirve por si no aceptan tarjetas y necesitamos realizar pagos en efectivo: en tiendas callejeras, algunas máquinas expendedoras, ciertos taxis antiguos que no admiten tarjetas y pagar algunos servicios como lavanderías, cabinas telefónicas, carritos de la compra, etc.
De este modo, dependiendo de los días que vayas a estar y de lo que tengas pensado gastar en efectivo, podrás calcular más o menos lo que necesitas, que en cualquier caso no deberá ser una gran cantidad.
Así pues, no hay una cantidad exacta, ello dependerá de tus necesidades y de tu situación: si viajas por varios días con familia y niños pequeños, cambiar unos 500 euros es perfectamente razonable, al igual que si viajas con un grupo de amigos jóvenes y ya lo tienes todo pagado, cambiar 50 euros puede ser igualmente razonable.
¿Es mejor cambiar los euros que me sobren en España o al volver a Turquía?
Primer consejo que debes recordar: gasta todas las monedas antes de volver al Turquía, ya que en ningún lugar te las van a cambiar y como no vas a tener que cambiar tus euros a liras hasta que finalices tu viaje en el aeropuerto, lo mejor es que realices el cambio en un banco de Turquía ya de regreso, ya que por lo general en los aeropuertos los tipos de cambio no son muy buenos.
Así pues, deshazte de todas tus monedas y regresa únicamente con billetes y asegúrate de que no estén rotos o manchados, ya que podrían no aceptártelos.
Si acudes al mismo banco en el cual hiciste el cambio, es muy probable que te cambien parte de la cantidad que cambiaste con ellos al mismo tipo de cambio. En otras palabras, que hasta una cantidad determinada de la cantidad total que cambiaste, te van a devolver el dinero. Por ello, es importante conocer en el momento que cambies en tu oficina, si te ofrecen garantía de recompra, hasta qué cantidad y por qué tiempo te la ofrecen.
Si no tuvieran dicha garantía de recompra o te sobrara más dinero del que cubre la garantía, deberás realizar el cambio a liras al tipo de cambio que te ofrezcan. Obviamente, al igual que cuando realizamos el cambio de liras a euros, al hacerlo de euros a liras nos aplicarán un diferencial respecto al tipo de cambio oficial.
De este modo, siguiendo el ejemplo anterior, si el cambio oficial de liras era de 21 y aplicaron uno de 23 (8,7% de diferencial), al hacer el cambio inverso nos aplicarán probablemente el mismo diferencial o uno similar. Por lo tanto, si el cambio oficial siguiera siendo de 21, nos aplicarán un cambio de aproximadamente 19. Veámoslo en un ejemplo:
Si cambiamos 5.000 liras, nos entregaron: 5.000/23=217,39 euros
Imaginemos que nos sobran 35 euros y queremos cambiar a liras: 35×19=665 liras
Lógicamente vemos como hay dos tipos de cambio, uno de compra y otro de venta. Cuando cambiamos de liras a euros, 23 significa que para conseguir comprar 1 euro tenemos que pagar 23 liras; mientras que cuando cambiamos de euros a liras, 19 significa que por cada euro nos entregan 19 liras. Dicho diferencial entre ambos precios, es el margen de beneficio que obtiene la entidad que realiza el cambio de moneda.
Es importante recordar, que cuando vuelvas el tipo de cambio no será exactamente igual al que te puedan haber anunciado antes de viajar, ya que los cambios oficiales sobre los cuales los bancos basan sus precios, van fluctuando constantemente en el mercado de divisas.
¿Es posible conocer si de aquí un tiempo el tipo de cambio que me ofrece mi banco va a estar mejor o peor?
Las cotizaciones oficiales de todas las monedas funcionan como un mercado financiero más al igual que la Bolsa. Evidentemente hay analistas financieros que hacen sus predicciones, pero al igual que las predicciones sobre las acciones en bolsa, con los datos en la mano no hay una evidencia que demuestre que alguien sea capaz de predecir los precios futuros.
Por lo general, las cotizaciones del mercado de divisas suelen ser bastante estables y en el transcurso de un mes no varían mucho más de un 5%, a no ser que se produzca algún acontecimiento económico o político inesperado.
De esta manera, si te marchas de vacaciones de aquí un par de meses no te preocupes por los precios, simplemente cambia con algo de antelación cuando te vaya mejor y ya está.
¿Dónde cambiar gran cantidad de liras para ir a vivir a España durante una larga temporada?
Ya bien sea por traslado temporal o definitivo, si te marchas por una larga temporada para trabajar o estudiar y quieres cambiar una gran cantidad de dinero para tenerla en efectivo en España, debes saber que tu mejor opción para ahorrarte dinero será la siguiente:
- En un inicio simplemente sigue los consejos descritos al inicio de este artículo: utiliza una tarjeta todo lo que puedas y únicamente cambia una pequeña cantidad de liras en un tu banco antes de viajar.
- Una vez ya te hayas instalado, tan pronto como puedas ábrete una cuenta gratuita en un banco español que incluya tarjeta también gratuita y realiza mediante la plataforma de Wise todas las transferencias que desees desde tu país a España (o a la inversa si lo deseas). Será la forma más barata de cambiar dinero extranjero a euros que puedas encontrar, ya que tal y como puedes comprobar en su página web, a diferencia de los bancos, utilizan el tipo de cambio oficial (el mismo que puedes ver en Google) y tan solo aplican una pequeña comisión, de modo que el coste de la transferencia comparado con un banco convencional es ínfimo.
- Una vez tengas el dinero en euros en tu cuenta en España, los podrás retirar con tu tarjeta española de manera gratuita en todos aquellos cajeros que tu entidad bancaria te indique que sean sin comisión, así como realizar pagos en euros en cualquier establecimiento sin tener que pagar comisiones.
Debes saber que actualmente la mayoría de bancos españoles ofrecen cuentas con tarjeta de débito gratuitamente con tan solo domiciliar la nómina. Además, si no dispusieras de nómina, la mayoría de bancos también dan la opción de abrir cuentas online sin comisiones y con tarjeta gratis sin tener que cumplir ningún tipo de requisito.
No obstante, según la población en la que vivas y tu situación de residencia en España, es cierto que hay algunas entidades bancarias que te van a poner trabas para abrir tu cuenta: en unas sucursales te dirán que no se puede, en otras del mismo banco te dirán que sí, te pueden obligar a contratar algún seguro o producto adicional, te pueden decir que solo se puede hacer por Internet… En fin; según tu caso, abrir una cuenta en España se puede convertir en una misión imposible. En dicho caso, te recomendaríamos que simplemente te registraras en Wise y pidieras tu tarjeta tal y como te explicamos en este link. Una vez hayas activado tu tarjeta, dispondrás de un número de cuenta IBAN europeo, de modo que a través de Wise podrás realizar transferencias bancarias desde tu país a tu cuenta en euros a los mejores precios del mercado, pudiendo convertir tu dinero a euros rápidamente y de la forma más económica posible. Una vez tengas los euros en tu cuenta, podrás realizar tus pagos en euros sin comisiones con tu tarjeta de Wise, así como sacar dinero en euros de cajeros automáticos gratis.
En definitiva, en un inicio cambia un poco de dinero antes de viajar y al llegar a España ves tirando de tu tarjeta. Luego, tan pronto como puedas, abre una cuenta bancaria española y opera a través de ella y de la tarjeta que te faciliten ya en euros. Además de salirte mucho más barato, te ahorrarás el peligro que supone viajar con mucho dinero en efectivo, así como las trabas burocráticas, ya que debes saber que al viajar a España, la cantidad máxima de dinero en efectivo con la que puedes entrar al país sin declarar es de 10.000 euros.
Obviamente, puedes viajar con una cantidad superior, pero la deberás declarar en aduanas (para ello es aconsejable que te informes previamente de cómo hacerlo y qué documentación te pueden solicitar, así como de los controles al entrar y salir de tu país y de otros países de tránsito en los que puedas hacer escala).