¿Dónde cambiar monedas de euro?

El mejor lugar para cambiar monedas de euro por billetes de forma rápida y gratuita es en el Banco de España, ya sea en su sede central en Madrid o en alguna de sus 15 sucursales.

Los cambios de monedas en el Banco de España tienen las siguientes condiciones:

  • Máximo 200 monedas sin organizar por denominaciones.
  • Organizando por denominaciones de monedas, se pueden cambiar hasta 1.000 monedas (actualmente en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, se pueden llevar monedas de 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos sin organizar al haber máquinas especiales).
  • Si cambias más de 1.000 euros, será obligatorio identificarse con documentación en vigor y si cambias menos, también podrían pedirte identificación.
  • Tanto en la sede central de Madrid como en las otras 15 sucursales (Barcelona, A Coruña, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Palma, Badajoz, Murcia, Alicante, Sevilla, Málaga, Las Palmas y Tenerife) deberás pedir cita previa. En este enlace puedes consultar todas las direcciones, horarios y teléfonos de todos los establecimientos del Banco de España; así como pedir cita previa.


En caso de que no tengas la sede ni ninguna sucursal del Banco de España cerca de ti, a continuación, te damos todas las alternativas a tu disposición para cambiar monedas de euro:

Máquinas de cambio de monedas

En ciertos establecimientos como grandes supermercados o centros comerciales, en ocasiones tienen máquinas de cambio de monedas, como las de la empresa Coinstar. Este tipo de máquinas cobran una comisión por el cambio y te entregan vales para comprar en las tiendas donde está situada la máquina y/o billetes en euros.

Cambio de monedas por billetes en entidad bancaria

En las entidades bancarias podrías realizar cambios de monedas por billetes, no obstante, los bancos no están obligados a prestar este servicio y podrían negarse a ello. Además, te cobrarán una comisión.

Por estas razones, siempre es aconsejable llamar a la oficina bancaria a la que piensas acudir para informarte sobre el servicio de caja que presta el banco para evitar perder el tiempo.

En cualquier caso, si eres cliente habitual de una oficina bancaria, pregunta en caja si te dejarían cambiar algunas monedas por billetes. Si te conocen, eres buen cliente y la oficina maneja bastante efectivo, es posible que te hagan el favor y te cambien una cantidad moderada de monedas sin cobrarte nada.

Ingreso en banco y posterior reintegro en cajero

Realizando un ingreso de monedas en efectivo en tu cuenta bancaria, luego podrías retirar dinero del cajero en billetes.

Pregunta en tu oficina bancaria por el servicio de caja. Es posible que tengan horario especial para ingresos en efectivo, que tengan un límite de monedas para ingresar y que puedan cobrar una comisión a partir de una cierta cantidad.

Comercios con necesidad de cambio

Muchos comercios tienen necesidades de cambio de moneda y de hecho pagan un servicio para tener monedas en efectivo.

Si acudes en un momento que no haya nadie en cola, es posible que el dueño acepte cambiarte monedas por billetes, ya que le sale a cuenta al no tener que pagar por monedas que necesita para hacer funcionar su negocio.

Piensa en pequeños establecimientos que entregan muchas monedas de cambio de manera habitual: panaderías, fruterías, tiendas de barrio, etc.

Además, si eres cliente de estos establecimientos y te conocen, es posible que accedan a hacerte el cambio con más facilidad.

Comercios de compra habitual

Si realizas compras habitualmente en establecimientos donde normalmente entreguen monedas de cambio, simplemente intenta pagar tus compras cotidianas en efectivo para deshacerte de tus monedas.

Siempre que no entregues muchas monedas a la vez y las tengas justas, los comerciantes no se van a molestar, dado que necesitan monedas y les es hasta cómodo no tener que darte cambio.

Comprar en máquinas expendedoras

Al comprar en máquinas expendedoras (billetes de transporte público, cafés, refrescos, snacks, etc.) aprovecha para meter todas tus monedas y deshacerte de ellas.

Normalmente en estas máquinas no hay colas y al ser un simple robot y no un humano, puedes tomarte tu tiempo para tranquilamente ir introduciendo todas las monedas que tengas y realizar tus pagos en máquinas expendedoras que realices en tu día a día.

 

¿Te ha resultado de tu interés este artículo? Si es así y eres de los que tiene muchas monedas de euro y no sabe ya cómo librarse de ellas, quizás también tengas monedas de otros países. Si es así, no te pierdas el siguiente artículo: ¿Se pueden cambiar monedas extranjeras en España?