¿Con cuánto dinero se puede viajar en avión en España?

Dentro de España, al viajar en avión se debe declarar toda cantidad igual o superior a 100.000 euros. Al viajar en avión desde España al exterior o desde el exterior a España, hay que declarar cantidades iguales o superiores a 10.000 euros.

De esta forma, si al superar los límites anteriores declaramos en la aduana aeroportuaria la cantidad de dinero con la que viajamos en avión, podremos transportar cualquier cantidad en efectivo que queramos sin ningún límite.

Hay que tener en cuenta, que estas cifras incluyen divisas no solo en euros, sino toda la suma del valor en euros de todas las divisas que tengamos. Asimismo, además de cualquier tipo de divisa en billete o moneda, se incluye el valor monetario en euros de cualquier medio de pago físico: monedas de oro, cheques de viajero (en inglés traveller’s cheque), cheques o pagarés; pero no se incluyen medios de pago virtual en los que quede un registro al operar: tarjetas de débito, tarjetas regalo, tarjetas de crédito, cuentas virtuales de PayPal, etc.

 A modo de resumen, el siguiente recuadro muestra todas las limitaciones por pasajero:

   Viajar dentro de España en avión Viajar a España o desde España al extranjero
Sin declarar Menos de 100.000 euros Menos de 10.000 euros
Declarar 100.000 o más euros 10.000 o más euros


¿Cómo declarar el dinero en efectivo al viajar en avión?

Para poder declarar cantidades iguales o superiores a 10.000 euros al viajar del exterior a España o desde España a otro país en avión, debemos rellenar el Modelo S-1 y presentarlo en la aduana del aeropuerto ante la Guardia Civil.

El Modelo S-1, es una declaración de movimientos de pagos y lo puedes encontrar haciendo click en este enlace. Al viajar, tienes la obligación de llevarlo siempre contigo junto a la cantidad de dinero declarada.

Ten en cuenta que la suma total de 10.000 euros por pasajero incluye todo tipo de divisas en efectivo que lleves contigo, no solo euros y que el límite es exactamente 10.000. Es decir, si llevas 10.000 euros debes declarar; si llevas 9.999,99 euros, no necesitas declarar nada.

 

¿Qué ocurre si no declaro el dinero en efectivo y supero el límite autorizado al viajar en avión?

Si al viajar en avión desde España al extranjero o desde el extranjero a España lleváramos 10.000 o más euros sin declarar, en caso de ser sujetos a un control por parte de la Guardia Civil, se nos incautaría la totalidad del dinero en efectivo, salvo 1.000 euros que nos serían entregados.

Este dinero sería depositado en una entidad financiera colaboradora de la Hacienda Pública Española y no se podría disponer de él hasta que se demuestre el origen lícito del dinero y la no voluntad de su ocultación. En caso contrario, el individuo intervenido podría sufrir una multa desde los 600 euros hasta la totalidad de la cantidad incautada.

Es importante saber que en caso de control, la Guardia Civil va a preguntar de quien es cada equipaje, de manera que si en una maleta hay 12.000 euros que la lleva un individuo, a pesar de viajar dos individuos juntos, la cantidad no se va a dividir, sino que se va a considerar el límite de los 10.000 euros en función de lo que cada individuo lleve consigo mismo.

 

¿Por qué hay que declarar cantidades elevadas de dinero al viajar?

El endurecimiento de las restricciones de transporte de efectivo en viajes se debe a la implementación de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a nivel europeo, que establece mecanismos de control para evitar movimientos de dinero sin control de su origen.

Como bien es sabido, el dinero en efectivo no queda registrado en ningún sitio, razón por la cual es utilizado en transacciones delictivas, en operaciones de blanqueo de capitales o para financiar actividades ilegales. Por este motivo, a partir de cantidades importantes de dinero, las autoridades españolas exigen una declaración obligatoria del mismo para que quede registrado su buen origen y destino.

 

¿Hay que declarar el dinero en efectivo fuera de España?

Si bien las autoridades españolas exigen declarar cantidades iguales o superiores a 10.000 euros al viajar fuera de España, cada país tiene su propia política monetaria y aduanera, motivo por el cual puede exigir límites distintos de obligatoriedad de declaración de dinero.

Así pues, antes de viajar a otro país con mucho dinero en efectivo encima, deberás consultar la legislación vigente en dicho país. Por ejemplo, en Estados Unidos a partir de 10.000 dólares o más, es obligatorio declarar todo el dinero que se tenga en metálico a la entrada del país.

 

Si en los próximos días vas a viajar en avión en España con grandes cantidades de dinero, recuerda que actualmente en toda Europa y en España en particular, a pesar de que los billetes de 500 euros estén en circulación y vayan muy bien para transportar grandes cantidades de efectivo, debes saber es muy complicado que puedas cambiar o pagar con un billete de 500 euros.

No obstante, todavía quedan unos pocos resquicios para poder hacerlo. Si quieres descubrirlos, no te pierdas el siguiente artículo de cómo cambiar un billete de 500 euros en España.