Durante cualquier estancia en el extranjero es fundamental conservar nuestros documentos de identidad, ya que de perderlos, podemos encontrarnos en una difícil situación al necesitarlos obligatoriamente para poder regresar a España.
Sin ninguna duda, para evitar el robo, la pérdida o el deterioro de tu DNI, pasaporte u otros documentos en el extranjero, la opción ideal es ser precavido y guardar estratégicamente tus documentos para evitar cualquier tipo de robos o pérdidas. Ten en cuenta que al ser turista vas a ser el objetivo preferente de los carteristas y además, vas a andar algo perdido y desubicado, de modo que debes adoptar un comportamiento atento y cuidadoso en todo momento.
Seguidamente, vamos a desarrollar varias ideas y acciones clave para conservar sin problemas nuestros documentos identificativos durante nuestros viajes:
1-) No guardes tu documentación en la cartera ni en la maleta
Francamente, todos sabemos lo cómodo que es llevar todo en la cartera, pero ello es un grave error al viajar. En todo viaje, debemos ser conscientes de que somos vistos por los demás como turistas y por lo tanto, seremos el blanco perfecto de los carteristas, ya que llevamos dinero y vamos algo despistados.
Además, guardarla en la maleta tampoco es una gran idea, ya que los carteristas también aprovechan pequeños descuidos para llevarse todo nuestro equipaje.
Evidentemente, tomando precauciones y siendo precavido, es muy difícil de que nos puedan robar la cartera y de hecho, hoy en día, incluso siendo descuidados, las probabilidades de sufrir un robo son bajas en la mayoría de ciudades. No obstante, si ello ocurriera, sería conveniente tener los documentos y algo de dinero, bien guardados y en otro lugar distinto de la cartera, ya que si nos robaran la cartera, en tal caso aún conservaríamos algo de dinero y nuestra documentación, con lo cual no tendríamos ningún problema para al menos poder regresar a España.
2-) Guarda tu documentación en un bolsillo interior
Tal y como hemos dicho, guardar tu documentación en la cartera o en la maleta es un potencial peligro al ser el blanco ideal de los delincuentes.
Por el contrario, el lugar ideal para guardar tu documentación es en algún bolsillo interior. Este tipo de bolsillos, al quedar cerrados y fuera de la vista desde el exterior, hacen que sea imposible que nos puedan robar. Por ello, también sería recomendable guardar la cartera en un bolsillo de este tipo, eso sí, siempre en un lugar distinto al de la documentación para tener una mayor seguridad.
Normalmente en épocas de no mucho calor, es fácil y práctico llevar alguna chaqueta que cuente con este tipo de bolsillos, pero la situación se puede complicar en verano. En este segundo caso, siempre podríamos utilizar una buena riñonera y a ser posible dejarla fuera de la vista de terceros tapándola con una camiseta larga.
En el siguiente link, te mostramos una riñonera ideal para viajar. Por un precio magnífico, puedes obtener una riñonera ligera y de buena calidad, con la que podrás evitar cualquier tipo de hurto, ya que al llevarla en la cintura delantera, resulta imposible que alguien pueda robarte sin que te percates de ello.
3-) Protege tu documentación en una funda
Debes evitar cualquier posible deterioro de tu documentación guardándola bien en una buena funda y evitando hacer demasiada presión sobre ella. De este modo, podrás evitar que las páginas de tu pasaporte se puedan resquebrajar o mojar, y que tu DNI se pueda partir.
En el siguiente enlace, puedes encontrar una funda perfecta para viajar, donde podrás guardar tu pasaporte, alguna tarjeta adicional, dinero extra y tu DNI, de manera independiente de tu cartera. Además, la funda es muy económica y cuenta con diversos diseños. Escoge el que más te guste!
4-) Anota la dirección de la Embajada o Consulado español
Ya sea por robo, hurto, pérdida, deterioro o caducidad de tu identificación, podrás tramitar un nuevo pasaporte o un salvoconducto legal para poder regresar a España en cualquier Embajada o Consulado español (el DNI podrás únicamente renovarlo en España).
Por ello es fundamental conocer la dirección de la Embajada o el Consulado español más cercano a tu destino en el extranjero, ya que en caso de necesitar acudir, ya estaríamos bien informados de antemano y evitaríamos pérdidas de tiempo en una situación de gran urgencia.
Es importante saber que España cuenta actualmente con una amplia red de Embajadas y Consulados por todo el mundo. No obstante, si te encontraras en alguna región donde no tuvieras a tu disposición una de estas instituciones lo suficientemente cerca, siempre tendrías la posibilidad de acudir a la Embajada de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, donde te facilitarían un Documento Provisional de Viaje que te permitiría poder volver a España sin ningún problema.
5-) Ten 2 fotografías de carnet y copias de tu documentación
Si tuvieras que tramitar un nuevo pasaporte o un salvoconducto legal en la Embajada o el Consulado de España, debes saber que además de necesitar la denuncia del robo o pérdida de tu documento, te van a solicitar dos fotos carnet y una copia de tu documento.
Asimismo, también podrías aportar cualquier otro documento que contenga una fotografía tuya, como por ejemplo el carnet de conducir.
En caso de que no dispongas de nada de lo anterior, sería necesaria la declaración de cualquier persona con ciudadanía española que pueda confirmar tus datos.
Consejo final:
Como has podido ver, simplemente siendo cuidadoso y precavido, no tendrás ningún problema para conservar tu documentación durante tu viaje en el extranjero.
Si te ha gustado nuestro artículo de cómo conservar en todo momento tu DNI o pasaporte fuera de España, es muy posible que tengas ganas de descubrir qué es lo que uno debería hacer si perdiera la documentación en el extranjero. Si es el caso, no te pierdas nuestro siguiente post: ¿Qué hacer si pierdo o me roban el pasaporte o DNI en el extranjero?